Reseña de libro: La habitación mágica: una historia sobre el amor que deseamos para nuestras hijas

Si los espejos de la Habitación Mágica pudieran hablar, tendrían cuentos convincentes para contar sobre el amor, la vida, la crianza de los hijos y el matrimonio. En cambio, el columnista y autor del Wall Street Journal, Jeffrey Zaslow, les ha dado voz en su interesante libro nuevo, The Magic Room: Una historia sobre el amor que deseamos para nuestras hijas .

Este nuevo libro (Gotham Books, enero de 2012) cuenta la historia de cuatro generaciones de una familia que ha dirigido Becker's Bridal Shop en Fowler, Michigan desde 1934, una tienda que se ha convertido en una experiencia de compras para novias en el Medio Oeste. Fowler solo tiene una población de 1100 residentes, pero detrás de las puertas de la tienda hay unos 2500 vestidos de novia, "más vestidos de novia per capita que cualquier otro municipio en los Estados Unidos, o tal vez en el mundo", escribe.

Se estima que 100,000 mujeres pasaron por la tienda, probandose vestidos y buscando consejo primero de la abuela Eva, y luego de sucesivas generaciones de damas de ventas de Becker en busca del vestido perfecto que refleje sus sueños, estilo de vida y presupuesto. "Mientras tanto, el edificio de Becker está abarrotado no solo de vestidos, sino de historia", escribe Zaslow.

El autor sigue a ocho mujeres que se pararon en el pedestal circular en la Sala Mágica, una vez una bóveda de acero en un antiguo banco, que se ha transformado en un escenario de cuento de hadas con paredes de espejo infinito, paneles dorados e iluminación tenue. Esta rica historia de varias capas reflexiona sobre la historia de las novias y el matrimonio en los Estados Unidos en medio de valores cambiantes y costumbres culturales, y describe de manera contundente las relaciones emocionales entre padres e hijas, madres e hijas y mujeres y hombres.

Para la novia que está a punto de casarse, la "Habitación Mágica" es la pieza central de la tienda, el lugar en la parte superior de las escaleras donde prueba su selección final del vestido de novia que recordará por el resto de su vida . Desde la perspectiva del negocio, este es el espacio íntimo donde las emociones se disparan y las ventas se cierran.

Pocas personas pueden contar historias con tanto corazón y sentimiento como el autor de best sellers del New York Times Zaslow, quien previamente colaboró ​​con Randy Pausch en The Last Lecture ; Chesley Sullenberger en el más alto nivel ; y Gabrielle Giffords y Mark Kelly, en Gabby . En mi opinión, pocos hombres pueden contar las historias de mujeres con la profundidad de comprensión que Zaslow trajo a The Girls from Ames y que ahora trae a The Magic Room . Tal vez, ser padre de tres mujeres jóvenes y caja de resonancia para decenas de miles de lectores de sus columnas de periódicos durante más de 24 años le ha dado la experiencia de trinchera necesaria para hablar en su nombre.

Zaslow no rehuye los obstáculos y las tragedias del romance. Las historias sobre la espectacular promesa de los días de bodas no estarían completas sin mencionar los rudos pasajes del amor adolescente, el vacío de perder familiares, el trauma de las bodas pospuestas o canceladas, y la decepción de los matrimonios que terminan sin amor o en divorcio. Cada una de las ocho historias, así como la de la cría de Becker, se lee como una breve memoria: de la vida emocional de las mujeres de diferentes edades y circunstancias.

Como madre, este libro bellamente escrito de un narrador sabio y talentoso me dejó hechizado. Fue difícil dejar de hacerlo porque la serie de historias de amor, como la reverencia de un regalo de bodas, están unidas por un momento mágico en un lugar mágico. En la introducción del libro, Zaslow escribe: "… en el primer día que visité Becker's realmente sentí que este era un lugar que podía iluminar los aspectos más conmovedores del viaje de una mujer al altar". Este maravilloso autor ha hecho precisamente eso.

• Cómo la autocrítica te amenaza en mente y cuerpo
  • Charlie Heriot-Maitland sobre la compasión y la psicosis
  • #MeToo y Liberación para todos